La U. de Santiago implementó 4 salas de Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE). La idea es que, en un ambiente especialmente diseñado, los jóvenes trabajen en grupo y dejen atrás la tradicional clase expositiva con el profesor explicando la materia. Ya se probó el piloto, que requirió capacitar a cuatro académicos, con 200 alumnos del curso de Física de primer año.
El sistema ACE requiere que el profesor envíe la materia los alumnos antes de la clase; los jóvenes, entonces, llegan al aula a responder dudas y realizar ejercicios. El rol del docente acá es guía, monitoreando el trabajo de los estudiantes. En la sala hay 5 data shows que proyectan videos o actividades en forma sincronizada en los muros: así se asegura que todos los alumnos queden frente a la imagen desde cualquier lugar del aula, sin tener que estar obligatoriamente de frente al profesor. "Los estudios demuestran que el aprendizaje en que el alumno esté intelectualmente activo genera más impacto en los jóvenes", dice Carla Hernández, académica del Departamento de Física de la Usach y encargada del proyecto.
Mesa Grupal
Las salas tienen capacidada para 45 y 63 alumnos. Los pupitres se reemplazaron por mesas circulares de 2 metros de diámetro para 9 personas cada una; para mejorar el trabajo en equipo, los estudiantes a su vez se subdividen en grupos de 3. "La idea es que en estos microgrupos, si surge alguna duda, la pueden discutir con el resto de la mesa. Y luego, si toda la mesa no puede resolverla, tienes al resto de los compañeros", explica Hernández. Las islas tienen suficiente espacio para que los alumnos desplieguen pizarras portátiles o computadores personales. No solo aprenden el contenido, sino también desarrollan habilidades de colaboración y comunicación, que son muy apetecidas después para el mundo laboral", subraya la académica.
Pizarras Muro a Muro
Para facilitar esta dinámica conjunta, todo el contorno de la sala está rodeado por pizarras que los estudiantes pueden rayar con plumón, usando cualquier lugar de estos muros para realizar cálculos en grupo. "Actualmente tenemos estudiantes con características distintas a los del pasado. Han ocurrido cambios importantes en las últimas decadas en torno a las comunicaciones y ael acceso a la información, por lo que sus formas de aprender son diferentes", comenta Juan Carlos Retamal, vicerrector académico de la Usach.
Gentileza: Últimas Noticias/ Miércoles 24 de julio de 2019
Por: Óscar Valenzuela