Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Perfil de Egreso Ingeniería Física

El perfil de egreso del Ingeniero Físico está estructurado en función del modelo educativo de la Universidad de Santiago de Chile. Este modelo está construido en base a las tres áreas principales del conocimiento, de las competencias, de las habilidades y destrezas,  y de las actitudes y valores.

Los fundamentos del perfil de egreso del Ingeniero Físico se encuentran establecidos en el proyecto inicial de la carrera Ingeniería Física, formulado en 1993, el que ha sido revisado por el comité de carrera y ajustado por los profesores de la unidad.

I.      ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO

Un profesional egresado del programa de Ingeniería Física del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, poseerá una formación sólida en el área de las Matemáticas, y en las diversas áreas de la Física Clásica y Contemporánea, tanto a un nivel teórico como experimental. Además, debe haber adquirido competencias en informática, computación y electrónica de acuerdo a las necesidades modernas de la disciplina, habilitándolo para generar una interfase entre el mundo real y una correcta modelización y comprensión del sistema de interés industrial, tecnológico o científico.

Entre estas capacidades, un egresado de Ingeniería Física debe haber adquirido conocimientos específicos sobre instrumentación y electrónica avanzada, ciencia de materiales, y aplicaciones modernas de la física en procesos productivos.

II.    HABILIDADES  PROFESIONALES

El estudiante de Ingeniería Física, a lo largo de su formación, adquiere capacidades que le permiten desarrollar análisis y buscar soluciones a problemas en el ámbito de la tecnología y de la ciencia, en instituciones de investigación, académicas, y en especial en la industria. Entre éstas se encuentra el diseñar ensayos o prototipos para investigación y desarrollo en el área de ciencia de materiales; realizar simulaciones computacionales de procesos; generar interfases para adquisición de datos, automatización y modelación de procesos.

Estas habilidades técnicas son complementadas por la capacidad de aprendizaje autónomo, análisis crítico e innovación, trabajo en equipo multidisciplinario técnico, liderazgo y capacidades de comunicación tanto a nivel técnico como empresarial. Además, debe haber adquirido conocimientos en materias de administración y finanzas, gestión y/o evaluación de proyectos de desarrollo, industrial o investigación, que lo habiliten para desempeñarse adecuadamente en cargos de administración o gerencia de empresas o instituciones públicas y/o privadas.

III.        ACTITUDES Y VALORES

Un egresado de Ingeniería Física ha adquirido una formación basada en rigurosos principios éticos, con irrestricto respeto a las ideas y las personas, tanto en el ámbito del trabajo científico como en el de las relaciones humanas. Acorde con la misión institucional, un egresado de Ingeniería Física tiene una especial preocupación por contribuir a resolver problemas con incidencia en el desarrollo del país.

Por otra parte, dadas las demandas educacionales y de responsabilidad social de nuestra institución, el plan de estudios de Ingeniería Física contempla una salida intermedia al finalizar los primeros cuatro años del programa, otorgándose la Licenciatura en Física Aplicada, al término de este período. Sus conocimientos de la disciplina lo capacita para:

• Colaborar en la ejecución de proyectos científicos y de asistencia técnica.

• Dictar docencia en instituciones de enseñanza media, institutos de enseñanza técnica- profesional y educación superior.

• Iniciar exitosamente una formación de postgrado, tanto en física como en ingeniería.

• Desempeñarse satisfactoriamente en trabajos de instrumentación.

Dicho licenciado debe haber adquirido los conocimientos básicos, competencias profesionales, procedimentales, actitudes y valores de un egresado de Ingeniería Física, con la sola excepción de las competencias profesionales del ámbito de la administración, finanzas y gestión, las que se obtienen en los últimos dos años de la carrera.