Durante la versión XXIV de esta competencia nacional, organizada por el Departamento de Física de nuestro Plantel junto a la Sociedad Chilena de Física (Sochifi) y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (Sochef), se premió a estudiantes de educación media, quienes en diciembre de 2016 rindieron pruebas específicas de física teórica y experimental. Las Olimpiadas están orientadas a fomentar el interés por esta disciplina y estimular el desarrollo de talentos jóvenes a nivel nacional.
Debido a la vasta trayectoria en la formación de profesionales tanto de ingenierías científicas como pedagogías en ciencias, marcadas por su sello social, nuestra Casa de Estudios, asumió el desafío de organizar las versiones 2016 y 2017 de las Olimpiadas Nacionales de Física, orientadas a fomentar el interés por esta disciplina y estimular el desarrollo de talentos jóvenes
La instancia, organizada en conjunto a la Sociedad Chilena de Física (Sochifi), y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (Sochef), contó con la participación de 55 estudiantes de enseñanza media pertenecientes a la primera, quinta, sexta, séptima, novena y la región Metropolitana, quienes en diciembre del 2016, rindieron pruebas específicas de física teórica y experimental.
Durante la ceremonia de premiación, realizada en el Salón Isidora Aguirre de la ViMe, el Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez Miranda, agradeció la motivación de los estudiantes, asegurando que esperan ampliar la cantidad de regiones participantes en futuras versiones.
“Creo que esta nueva versión resultó bastante bien, fueron seis regiones participantes, y esperamos en futuras versiones incorporar a todas, y aumentar la cantidad de participantes. Estamos cumpliendo una función básica en la Universidad, que es incorporar a los jóvenes a nuestra actividad, a los futuros profesionales de Chile”, sostuvo la autoridad universitaria.
En tanto, la coordinadora académica de la vigésimo cuarta Olimpíadas de Física, Dra. Carla Hernández Silva, sostuvo que la participación de la U. de Santiago en su organización cobra especial relevancia.
“Es importante apoyar la realización de actividades que fortalezcan la vinculación con escuelas, para fomentar el interés por la ciencia y atraer a nuevos talentos hacia las carreras que imparte. Nos interesa principalmente que la Universidad se vislumbre como una alternativa de calidad para que buenos estudiantes en física prosigan sus estudios de educación superior”, indica.
Premiación
Durante la ceremonia, se otorgaron diplomas a todos los participantes. Asimismo hubo reconocimientos especiales por su participación, para Camilo Ramírez, del Liceo Valentín Letelier Madariaga, de la Séptima Región, y Niki Hamidi, del Liceo Camilo Henríquez de la Novena Región, quienes obtuvieron medalla de Oro.
Por su parte, los estudiantes Raúl Zilleruelo, del Colegio Craighouse, de la Región Metropolitana, junto a Martín Araya, del Colegio Inglés Saint John, de la Sexta Región, obtuvieron medalla de Plata. Y de bronce recibieron, Martín Achondo, del Colegio Mackay, de la Quinta Región; Bastián Mora, del Colegio de Humanidades de Villarrica; Sebastián Bzovic, del Instituto Alonso de Ercilla, y Cristobal Zilleruelo, del Colegio Craighouse, ambos de la Región Metropolitana.
La olimpiada es una competencia de carácter nacional, que tiene tres etapas: una selección de equipos en los colegios, una competencia a nivel regional para determinar delegaciones representantes, y una final nacional donde dichas delegaciones compiten.
La actividad, se realizó el 6 de diciembre de 2016, con la colaboración de diversas universidades a nivel nacional que fueron sede de la competencia, la cual consistía en una prueba teórica y una prueba experimental creadas y validadas por un comité científico compuesto por académicos del Departamento de Física de nuestro Plantel.
En la oportunidad, también hubo premios especiales a la mejor prueba teórica, obtenida por el estudiante Camilo Ramírez, y a la mejor prueba experimental, por el estudiante Martín Araya.
Tras finalizar la ceremonia, uno de los medallistas de oro, Camilo Ramírez Canales, quien actualmente estudia Ingeniería Civil en la U. de Chile, comentó que comenzó a participar de las Olimpiadas en Física mientras cursaba segundo medio, obteniendo resultados positivos recién el año 2016, mientras cursaba cuarto medio.
Respecto a la competencia, sostuvo que, “Vengo de un colegio municipal, donde éste tipo de competencias no es muy común, y que vengan ciertas Universidades y ofrezcan esta oportunidad, es espectacular. Pude conocer cómo son las Universidades, como era el sistema, las evaluaciones y me incentivó”, afirma.
Los premios fueron entregados gracias a la participación de CEDENNA, Celestron y Didáctica Alquímica como auspiciadores del evento.
Charla Nanotecnología
Actualmente, la Universidad de Santiago lidera numerosas investigaciones que avalan el desarrollo científico nacional, en donde la ciencia, la industria y la economía resultan elementos centrales para alcanzar avances en el bienestar de la humanidad.
Es por ello, que como parte de las actividades programadas para la ceremonia de premiación de las Olimpiadas nacionales en Física, la Dra. Dora Altbir Drullinsky, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), dictó la charla “Nanotecnología: la revolución del siglo XXI”.
En la instancia, la investigadora principal del Cedenna, reveló los importantes avances que ha traído consigo la Nanociencia, entendida como el estudio de materiales que tienen al menos una de sus dimensiones en escala nanométrica, que a menor tamaño cambian sus propiedades, mejoran, y son utilizadas en tecnología.
En palabras de la académica, la retribución alcanzada por el desarrollo de esta tecnología ha alcanzado altos valores, llamando a los estudiantes que participaron de las Olimpiadas a sumarse a Universidades Chilenas, para aumentar los científicos existentes.
Respecto a la competencia, la investigadora sostuvo que “me parece tremendamente importante, porque estas actividades le permiten a los estudiantes vincularse con las Universidades, acercarse un poco más a la ciencia. Es muy importante que se realicen todos los años y en todas las disciplinas. Ciertamente, son un impulso muy fuerte para aquellos estudiantes que están interesados y motivados por seguir una carrera científica”, afirma.