Biografía
Perfil persona:
Publicaciones del Académico
2019
Formación de profesores de física en Chile; realidad y desafíos
Hernández, C., Gómez, Y., Ruz, D., Silva, M., Tecpan, S.
REDIE, Vol. , pp.
2018
Correct answers with wrong justifications? Analysis of explanations in classical mechanics with FCI test
Hernández, C., Tecpan, S.
Journal of Physics: Conference Series , Vol. 1043, pp.
Impacto de estrategias de aprendizaje activo sobre el conocimiento disciplinar de futuros profesores de física, en un curso de didáctica
C. Hernández, L. Lopez, A. Gonzalez, S. Tecpan
Pensamiento Educativo, Vol. 55(1), pp. 1 , 12
2017
Aprendizaje por indagación para la construcción de arquetipos en física; el caso de un curso para formación de profesores en Chile
Tecpan, S., Hernández, C.
Latin American Journal of Physics Education, Vol. 11 (2), pp.
Aprendizaje por indagación para la construcción de arquetipos en física; el caso de un curso para formación de profesores en Chile
S. Tecpan, C.Hernández
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 11 (2), pp. 23201 , 23207
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
Hernández, C., Tecpan, S.
Estudios Pedagógicos, Vol. 43, pp.
Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios
Hernández, S., Izquierdo, M.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.
Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido
Hernández, C., Ruz, D., Tecpan, S.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp. 165 , 170
¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Percepción de un grupo de profesores en ejercicio sobre su rol docente y valoración social.
Hernández, C., Pavez, A., González, A., Tecpan, S.
Educación y educadores, Vol. 20 (3), pp.
2015
APRENDIZAJE ACTIVO PARA FUTUROS DOCENTES DE FÍSICA: ESTRATEGIAS EN UN CURSO DE DIDÁCTICA
C. Hernández, S. Tecpan, A. Osorio
Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Vol. , pp. ISSN 2250-8473
PSICOLOGIA ANALÍTICA E FORMAÇÃO DE PROFESSORES PARA O ENSINO DE CIÊNCIAS DE JOVENS E ADULTOS
C. Hernández
Interatividad e Transdisciplinaridad na educação cientifica e tecnológica de jovens e adultos, Vol. , pp. ISBN 978 85 397 0762 1 49 , 65
Uso de Mapas de Thagard para analizar la articulación conceptual de los modelos atómicos en los libros de texto chilenos, bajo la mirada de la Historia y Naturaleza de la Ciencia,
C. Hernández, A. González
Escenarios, Vol. 16, pp. ISSN 2017-9097
2014
What do textbooks talk about? The problem of identifying referents
Hernandez Silva, Carla, Blancafort, A.M., Aymerich, M.I.
Cadernos Cedes, Vol. 33, pp. 10.1590/S0101 99 , 124
2008
Measurement of the conceptual change produced in pre-school and elementary teachers based on MECIBA training methodology
Hernández Silva, Carla, Buzzo G., Ricardo, Rivera C., Rodrigo
Latin American Journal of Physics Education, Vol. 2, pp. 167 , 173
Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios
Hernández, C., Izquierdo, M.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.
Proyectos vinculados
2018
Otras fuentes de financiamiento
Aula invertida y aprendizaje basado en proyectos (ABP) en un curso de estadística y probabilidad para futuros docentes
Director
Silvia Tecpan
Investigadores principales
Silvia Tecpan
Investigadores asociados
Carla Hernández
Número de proyecto
PID 032-2017
Año de término:
2020
2017
Fondecyt Iniciación
Impacto del aprendizaje activo sobre la autoeficacia y conocimiento de los estudiantes de enseñanza media en física, con perspectiva de género
Director
Carla Hernández Silva
Número de proyecto
11170580
Año de término:
2019
CORFO
Diseño, adaptación, validación y testeo de manual de orientaciones didácticas para mejorar la comercialización y competitividad en el uso y venta de sensores inalámbricos para enseñanza de las ciencias
Director
Silvia Tecpan
Investigadores principales
Silvia Tecpan Flores
Investigadores asociados
Carla Hernández Silva
Número de proyecto
17VIP-88239
Año de término:
2018
2016
Otras fuentes de financiamiento
Implementación de aprendizaje basado en indagación como estrategia de aprendizaje activo en un curso de Física para futuros profesores
Director
Silvia Tecpan
Investigadores principales
Silvia Tecpan Flores
Investigadores asociados
Carla Hernández Silva
Número de proyecto
PID 066-2015
Año de término:
2018
Nociones de futuros profesores de física sobre la investigación educativa y su utilidad para la docencia
Director
Carla Hernández S.
Investigadores principales
Carla Hernández S.
Investigadores asociados
Silvia Tecpan F.
Número de proyecto
084-2016
Año de término:
2018
CORFO
Transformando escuelas rurales en comunidades de aprendizaje para mejorar la sustentabilidad territorial en la Región de Los Lagos
Director
Carla Hernández
Número de proyecto
16IS-66001
Año de término:
2018
2015
Otras fuentes de financiamiento
Implementación de estrategias de Aprendizaje Activo en un curso de Didáctica para futuros profesores de Física
Director
Carla Hernández
Investigadores principales
Carla Hernández
Número de proyecto
** 2014
Año de término:
2016
2014
Dicyt
Impacto de las metodologías activas en la formación disciplinar y pedagógica de futuros profesores de física
Director
Carla Hernández
Investigadores principales
Carla Hernández
Investigadores asociados
Silvia Tecpan
Número de proyecto
041531HS
Año de término:
2016
2013
Otras fuentes de financiamiento
Incorporación y evaluación de recursos interactivos en las asignaturas de física de LEFM como refuerzo de la formación inicial docente con el uso de TIC´s
Investigadores principales
Carla Hernández
Investigadores asociados
Magalí Reyes
Número de proyecto
034-2012
Año de término:
2014
2012
Otras fuentes de financiamiento
Incorporación y evaluación de recursos interactivos en las asignaturas de física de la LEFM como refuerzo de la formación inicial docente con el uso de TIC’s
Director
Carla Hernández
Investigadores principales
Carla Hernández
Número de proyecto
34 - 2012
Año de término:
2014