Páginas del grupo
Respecto de la participación en congresos nacionales e internacionales en el área de la Enseñanza de la Física, como autores de trabajos de investigación, entre el 2012 y el 2013 han participado 9 estudiantes y 2 egresados (*) de la Pedagogía en Física y Matemática, presentando un total de 8 comunicaciones, 4 en congresos internacionales y 4 en congresos nacionales.
I Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas.
(18 al 20 de Julio del 2012, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín, Santiago de Chile, CHILE). Estudiantes participantes (7):
- Constanza Jaque
- Macarena Vargas
- Iván Dobson
- Pedro Peralta
- Nathali Loyola
- Mariana Veragua
- Jennifer Villalón
- “Caracterización de la organización física en torno al contenido de ondas del libro de primero medio entregado por el ministerio de educación” (I.Dobson, C. Jaque Vega, M. Vargas Rojas, J. Barbe, C. Hernández)
- “Análisis curricular de textos de física: caracterización de la propuesta de enseñanza en torno a la descripción del movimiento en 1° medio” (M. Veragua, J. Villalón, J. Barbé, L. Espinoza)
- “Objetos digitales interactivos: Un apoyo para el aprendizaje" (Pedro Peralta y Nathali Oyola)
4° Congreso Internacional de Teoría Antropológica de lo Didáctico
(21-26 avr. 2013 Toulouse, FRANCE). Estudiantes participantes (2):
- Jennifer Villalón
- Mariana Veragua
1. "El Empirismo Tecnológico dominante en las propuestas curriculares de Física en la enseñanza media Chilena" (Joaquim Barbé, Lorena Espinoza, Carla Hernádez, Mariana Veragua, Jennifer Villalón)
1r Encuentro Nacional de Didáctica de la Física
(23 y 24 de Julio, Universidad de Santiago de Chile, Santiago 2013). Estudiantes participantes (2):
- Néstor Gajardo
- Felipe Márquez
- "Caracterización de la Organización Física en las Unidades relativas al Eje Fuerza y Movimiento del texto oficial de Segundo Medio de Física, Usando la noción de praxeología" (Néstor Gajardo, Felipe Márquez)
III Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias
(Valparaíso 24 y 25 de Octubre del 2013). Egresados participantes (2):
- Macarena Soto (*)
- Nicolás Garrido (*)
- Analizando las Interacciones entre alumno-alumno (AA)/alumno-profesor (AP) en el laboratorio; ¿De qué depende la distancia de seguridad entre dos vehículos? (Nicolás Garrido)
- Evolución de los modelos conceptuales de los estudiantes en la implementación de la práctica: "Disipación de energía por rozamiento" y sugerencias de refinamiento de ésta. (Macarena Soto)
XVIII Simposio Chileno de Física
(La Serena 2012, Chile). Estudiantes participantes (2):
- Jennifer Villalón
- Mariana Veragua
- "Las Organizaciones Físicas de Referencia; una aproximación didáctica a la problemática de cómo resguardar la calidad de las propuestas de enseñanza de la física presentes en los textos escolares" (Joaquim Barbé , Carla Hernández , Lorena Espinoza, Mariana Veragua, Jennifer Villalón)
Tercera Conferencia Latinoamericana del Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias (IHPST-LA)
(17 al 19 de Noviembre de 2014). Egresados participantes (2):
- Macarena Soto (*)
- Nicolás Garrido (*)
- Presentación de Póster " Evolución de los modelos conceptuales de energía de estudiantes, en una práctica modelizadora" (Macarena Soto)
- Presentación de Póster " Analizando las interacciones entre iguales y con el profesor en sesión de laboratorio de Física" (Nicolás Garrido)
Nota:
(*) participando como esgresados de la carrera.