Descripción de la Carrera
En la carrera de Pedagogía en Física y Matemática, nuestros egresados y egresadas cuentan con una sólida formación académica, basada en una estructura curricular modular, que contempla la comprensión del entorno cercano, la Tierra y el Universo, el mundo microscópico y el desarrollo de la humanidad, incorporando el uso de tecnologías digitales y del idioma inglés.
Información
Acreditada por 7 años, hasta Enero de 2022, por Qualitas, Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior (con logo y número del Acuerdo)
Código DEMRE 16049 (utilízalo para postular)
Enfoque
El Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática se ha estructurado sobre la base de una formación integradora y contextualizada de la educación científica, que considera la naturaleza de la cognición, según Putnam y Borko (2000), en sus dimensiones social, distribuida, situada y construida, por ello se utilizan principalmente metodologías constructivistas que, en el caso de sus laboratorios se traduce en emplear tanto materiales de bajo costo como hightech así como considerar la vinculación temprana y progresiva con el campo laboral.
La carrera comprende, entonces, una propuesta curricular que se propone integrar teoría y práctica, tanto al interior de las disciplinas científicas como entre ellas, y en éstas con las disciplinas humanistas pedagógicas para lograr una mirada interdisciplinaria de la educación científica. Al mismo tiempo, se propone lograr una enseñanza contextualizada y relacionar el desarrollo con la alfabetización científica tecnológica para formar ciudadanos responsables capaces de participar en la sociedad respetando el medio ambiente, según el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente (CTS-A) propugnado, principalmente, por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI).
Perfil del Egresado o Egresada
El profesional egresado o egresada de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática de la Universidad de Santiago de Chile posee habilidades profesionales, actitudes y valores que se señalan a continuación:
Habilidades-Destrezas Profesionales:
-Desarrolla estrategias pedagógicas y formativas para promover la inclusión y la convivencia, basadas en el respeto a la diversidad.
-Estimula el desarrollo de habilidades socio-emocionales en los jóvenes y adolescentes, generando climas de aula nutricios para el aprendizaje, sentido de pertenencia e identidad.
-Actúa pedagógicamente y enseña a actuar, ante las situaciones de conflicto o de discrepancias, al considerar la ética del cuidado escolar y organizacional.
-Propone estrategias didácticas interactivas y colaborativas considerando un trabajo interdisciplinario y habilidades del siglo XXI.
Actitudes y Valores:
-Se plantea en su rol pedagógico desde la autenticidad, compromiso y responsabilidad social atendiendo al contexto en que se sitúa.
-Valora el trabajo colaborativo e interdisciplinario, generando sinergia en el proceso educativo.